martes, 10 de abril de 2012

ENGANCHADOS AL CONCURSO

El concurso convocado por el Consejo General de la Abogacía Española, se repetía cada mes. Cada vez, con cinco nuevas palabras que obligatoriamente debían aparecer en los relatos. El poeta y yo, nos hicimos adictos y esperábamos con ansia la selección de los vocablos que servían de detonante a nuestra imaginación, para fraguar las mini historietas.
El mes de mayo del año pasado nos trajo las siguientes: acusado, cigarro, feria, barco y encaje; y el de junio: ansiedad, candado, tóxico, instrucción y cumpleaños.
Cuando leí las primeras, no sé a causa de qué asociación mental, pero las imágenes de la película del cabo del miedo, con Robert De Niro haciendo de malo malísimo (Max Cady), se colaron en mi cabeza como un torrente. Y esto fue lo que salió...
Por cierto, que la peli es un remake de otra más antigua que protagonizaba Robert Mitchum y que se llamaba el cabo del terror.

EL CABO DEL MIEDO


Jamás hubiera imaginado que volvería a ver al acusado, mi Max Cady particular, siguiéndome los pasos tan de cerca. Lo primero que percibí fue su apestoso olor a cigarro barato, invadiendo todo el recinto de la feria. <<¡Qué rápidos pueden pasar cinco años!>> pensé recordando el desastroso fallo que había condenado al desgraciado a prisión. Durante los primeros meses, no pude quitarme de la cabeza sus últimas palabras:
- Volveremos a vernos, señor abogado. Le encontraré aunque tenga que robar un barco, y ajustaremos cuentas.
-¿Por qué conmigo? ¿porqué no con el juez o el fiscal, que son los que te han llevado a la cárcel?
- Porque soy culpable, y al fin y al cabo, ellos hicieron bien su trabajo.
Ahora las amenazas se convertían en realidad.
<<Todo se reduce a una cuestión de encaje-especulé-. Y las puñetas de mi toga no lo llevan>>.

 

Respecto al mes de junio, la cosa transcurrió por estos derroteros:




QUID PRO QUO



No tuviste mala conciencia por haber hecho coincidir tu demanda de divorcio, con el aniversario de nuestra boda. Tampoco ningún remordimiento por excusarte en agobios laborales cuando te preguntaba la causa de tu distanciamiento, ni en negarlo todo con la más ingenua de tu amplio repertorio de sonrisas, cuando te pregunté por ella. Nada te importó la ansiedad que quedó instalada en mi corazón, ni que con el tiempo la superara y guardara tu recuerdo bajo candado en el último rincón de mi alma, como si fuera un veneno tóxico.
Dicen que el tiempo todo lo cura, o que cuanto menos, lo enfría. Y es verdad. Porque así, de esa manera, fríamente y sin titubeos, es como he dictado el auto de instrucción en el día de tu cumpleaños. La causa: “blanqueo de capitales”..., porque al parecer no mentías cuando declarabas estar desbordado de trabajo.


Uno de los dos relatos no gustó y pasó sin pena ni gloria, pero el otro... no sólo fue seleccionado dentro del mes, sino que también lo publicaron en un libro que editó el Consejo General de la Abogacía Española en el que aparecían únicamente los que, a juicio del jurado,... ¡habían destacado dentro del año entero!
Me enviaron a casa cuatro ejemplares, junto con una carta agradeciendo mi participación. ¿Agradeciéndomelo a mi?...si la que estoy más agradecida soy yo, que aún sigo esperando impaciente cada mes el bloque de palabras...para darles forma.
Pero, ... ¿adivinaríais cual de los dos fue el afortunado? Se admiten comentarios...

5 comentarios:

  1. Estan muy chulas las historietas, y tienes mucha facilidad de palabra. Me alegro mucho de que te escogan las historietas. Seguiremos leyendo con ilusion tus mini obras de arte
    Firmado
    ***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!, aunque el cumplido no se merece.
      Me animan mucho los comentarios. Este blog es para vosotros. La intención es contar todo el proceso hasta llegar a Libramentum.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Mis felicitaciones otra vez. Seguiremos atentos para seguir degustando tus excelentes relatos. ¡Sigue así! Un abrazo. P.

    ResponderEliminar
  3. Yo sé cual fue el seleccionado (tu me lo dijiste), pero de no haberlo sabido, no habría podido decidir cual tiene mejor calidad. Ambos son estupendos, como todo lo que escribes. ¿Quien soy? Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también sé cual es... siiii, túuuuu eres buenaaaaa... muuuyyyy buenaaaa!!!!
    ;-)

    ResponderEliminar