miércoles, 23 de diciembre de 2015

NAVIDAD CON DICKENS... PERO SIN EBENEZER SCROOGE


«Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo.»


Historia de dos ciudades es una novela de Charles Dickens publicada en 1859, que narra la vida en el siglo XVIII durante la época de la Revolución Francesa, y es por ello que se considera diferente a las demás que escribió, protagonizadas por niños o adolescentes y que muestran una intención de reprimenda o denuncia de la sociedad británica de la época
La trama se desarrolla en las ciudades de Londres y París. La primera como símbolo de tranquilidad y paz, de vida sencilla y ordenada. La segunda representando el desafío, la agitación y el caos.
En su estructura se podrían diferenciar tres partes:
En la primera, ambientada en Francia en el año 1775, Lucie Manette consigue reencontrarse con su padre, al que creía muerto, gracias a la intermediación de un banquero y antiguo empleado de aquel llamado Jarvis Lorry. Tras haber pasado recluido y olvidado 18 años en la prisión de la Bastilla(a causa de la familia Ebremont), consigue llevarlo a vivir a Inglaterra.
En la segunda, acontece el juicio del noble frances Charles Darnay, acusado de espionaje, que finalmente es declarado inocente (defendido por el abogado Sidney Carton, antiguo pretendiente de Lucie, con fama de borracho, que aún sigue enamorado de ella) y contrae matrimonio meses después con Lucie. El día de la boda, aquel le confesará a su suegro que es el último descendiente de la familia Ebremont.
En la víspera de la boda, el abogado Carton promete a Lucie, sabiendo que su corazón pertenece a Charles, que dará su vida por ella, o por alguien a quien ella ame, haciéndole prometer que lo recordará como el hombre bueno y digno que alguna vez fue.
En la tercera, Darnay debe ir a París para salvar a uno de sus servidores que ha sido injustamente acusado. Pero al llegar a París es tomado prisionero, encarcelado y condenado a guillotina. El final de la historia irá de la mano de la estrategia del abogado Carton, que se intercambiará por él tras dejarlo inconsciente e intercambiar sus ropas…
Elegir a Dickens es una apuesta segura, así que como siempre,
¡Feliz lectura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario