miércoles, 23 de marzo de 2016

CICATRIZ. JUAN GÓMEZ- JURADO



De todos mis escritores favoritos, el que sin duda destaca por saber enamorar con sus personajes es Juan Gómez-Jurado. Cada uno de sus libros es diferente a los demás y en cuanto a su forma de narrar, lo cierto es que es un maestro alterando el ritmo cardiaco desde el primer capítulo. Pero, lo que en mi opinión lo distingue (por si lo anterior fuera poco), es el tratamiento que hace de los protagonistas. No sé cómo lo consigue (ojalá lo supiera para intentarlo yo también)pero los acerca al lector como ningún otro, hasta el punto de “echar de menos algo” cuando terminas el libro.
Es el caso de Cicatriz, y de Simon Sax, un informático tremendamente inteligente pero que también está terriblemente solo. ¿Os imagináis ser capaces de crear un algoritmo que dejara patidifuso a un tiburón del universo informático tipo Steve Jobs? Difícil, vale, pues a ver esto… ¿y a una persona para la que el logro anterior, cifra millonaria incluida, en el fondo de los fondos, pesara menos que el tener a su lado a alguien con quien compartir su vida? (como para no encariñarse con él).
Pues, como les pasa a algunas personas de inteligencia desmedida, parece que la contrapartida que equilibra el talento de Simon es su déficit de habilidades sociales, cosa que le hará recurrir a una web de contactos para encontrar a la que se convertirá en su novia, Irina, y a la que iremos descubriendo por capas,y de la mano de aquel, según avance la trama. ¿Qué ocultará su misteriosa cicatriz? ¿Será un error no preguntar cómo se la hizo? ¿Y si crees que has encontrado a tu media naranja y resulta que va aderezada con un toque de vodka, o con un mucho de mafiya?
Tan sólo he esbozado pinceladas de todo lo que esconde la trama del libro, porque por mucho que dijera siempre me quedaría corta. Lo único malo de leerlo, es que ya no puedes volver a hacerlo por primera vez, así que, a mí, sólo me queda rogar para que hagan la peli (hasta había pensado en Vince Vaughn como protagonista), mientras me dedico a leer otro del mismo autor, El Paciente.
No os arrepentiréis de elegir cualquiera de los libros de Juan Gómez-Jurado. Habrá que abrir un debate a ver cuál de todos nos gusta más.
Como siempre, feliz lectura.

1 comentario: